¿Como usar un electroestimulador EMS-TENS?

Cada vez son más las personas que se compran un electroestimulador por recomendaciones de amigos, médico o entrenadores personales por curiosidad, para aliviar sus dolores o mejorar su potencia muscular.

Habitualmente, estos aparatos pueden usarse con 2 funciones:

  1. ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR (EMS): en general, los datos de investigación no apoyan el uso de estimulación electrica para aumentar la fuerza o la resistencia en el músculo sano, siendo más efectivo el ejercicio activo en la mayoría de casos. Eso sí, la electroestimulación puede tener beneficios en aquellos individuos que no realicen ejercicio o en los que esté contraindicado su realización (atrofia muscular, síndromes de inmovilidad, obesos, insuficiencias cardíacas…) En cuanto a la estimulación de músculos denervados (por lesión de un nervio periférico), sólo tiene efecto en retrasar la atrofia y sus cambios asociados, pero no se ha visto efectos significativos en cuanto a su resultado final.

Generalmente los electrodos serán de igual tamaño, por lo que la técnica será bipolar. Los electrodos se colocarán en ambos extremos del vientre muscular (ojo, no del tendón) sin tener por qué buscar la localización del mejor punto motor (en el caso de tener electrodos de diferente tamaño, el más pequeño iría en el mejor punto motor y el grande se colocaría cerca del músculo a tratar).

Ahora procederemos a dosificar la corriente.

  • Intensidad: será la máxima tolerable (pero cuidado con pasarse). Según Alon y Smith (2005), es necesario una contracción de entre 25-50% de la contracción máxima voluntaria para obtener resultados clínicamente significativos.
  • Duración de los pulsos entre 100-300 microsegundos.

Recordar que duración y amplitud estarán inversamente relacionados.

  • Forma de la onda: según la preferencia personal. Las preferidas son las bifásicas simétricas, pero no se han encontrado diferencias entre las ondas sinusoidales, rectangulares y triangulares.
  • Frecuencia de estimulación: bajas para la estimulación muscular, entre 20-100 Hz. Depende de si el músculo tiene una función fásica (30-50 Hz) o postural (50-70Hz)
  • Ciclos de trabajo. Muy relacionado con la frecuencia. Inicialmente se pueden utilizar tiempos de contracción cortos y relajación largos (2:10 o 5:15) para minimizar la fatiga muscular (que es mayor que con contracciones voluntarias).

Lake (1996) propuso frecuencias de 60Hz con un cociente 1:3 para obtener mayores incrementos en la fuerza del cuádriceps, pero no encontró diferencias significativas respecto otras frecuencias.

  • Trenes de estímulos. Debe establecerse una rampa de entre 2-3 segundos si la intensidad es moderada o más prolongados (de hasta 5 seg) si la intensidad es elevada. Hay datos de que si el tiempo de actividad es de 10 segundos, el timepo de inactividad debe ser de al menos 60 segundos para evitar la fatiga (Binder-Macleod y Snyder-Mackler,1993), aunque ésta sea un componente importante de cualquier régimen de fortalecimiento.
  • Número de trenes de contracción por sesión: 10-20 trenes a la máxima intensidad tolerable o 15 minutos por sesión 2-3 veces al día.
  • Frecuencia de las sesiones: 3-7 veces/semana.

Cuando se siente el tren de estímulos, debemos realizar la contracción voluntaria del músculo estimulado para favorecer el reclutamiento.

2. ANALGESIA, mediante la función TENS (Transcutaneal electric neurostimulation). Consisten en corrientes bifásicas pulsadas continuas, utilizando pulsos que oscilan entre los 50-500 microsegundos y una frecuencia que oscila entre 1 y 200 Hz.

El tipo de onda varia entre los fabricantes, pudiendo ser monofásica (por lo que debemos colocar el cátodo o electrodo negro proximal y el ánodo o electrodo rojo distal) o bifásica, dando igual la colocación de éstos. Consulta en tu manual de instrucciones de qué tipo es tu aparato. Si no te indica cómo deben colocarse, será bifásica.

Como la intención del TENS es activar las fibras nerviosas que captan la sensibilidad táctil para inhibir la sensación subjetiva dolorosa, los electrodos se colocarán de forma inespecífica, rodeando la zona de dolor.

Hay varias modalidades:

  • El TENS convencional, de alta frecuencia (10-200Hz, normalmente 80-100Hz) y baja duración del pulso (entre 50-500microsegundos, optándose frecuentemente por 100 microsegundos) y baja intensidad (hasta notar hormigueos fuertes pero sin resultar dolorosos, para activar las fibras ABeta del tacto fino). No se deben producir contracciones musculares, ya que no es el objetivo.

Se ha demostrado que al aplicar intensidades altas pero agradables se producen efectos hipoalgésicos mayores (Johnson y Tabasam, 1999, 2003; Walsh, 1997). Según la frecuencia utilizada, se provocan efectos analgésicos diferentes y se liberan sustancias neuroquímicas distintas (Radhakrishnan y Sluka, 2003; Sluka et al. 2000, 2005), pero aun no se ha visto cuál es mejor.

Suele ser efectivo la aplicación de TENS durante unos 20 minutos cuando el dolor esté presente.

  • TENS-acupuntura, son pulsos de baja frecuencia (<10Hz) y alta intensidad o ráfagas de pulsos a baja frecuencia (2-5 ráfagas por segundo de 100 Hz) en ciertos puntos de acupuntura. Provocan contracciones musculares fásicas pero no dolorosas del miotoma relacionado con el origen del dolor, lo que provoca su efecto analgésico por liberación de opioides endógenos similar a los conseguidos con la acupuntura.
  • TENS intenso: pulsos de elevada intensidad que activan las fibras Adelta que captan las sensaciones dolorosas. Deben ser de frecuencia alta (hasta 200 Hz) para evitar la contracción muscular, que resultaría dolorosa para el paciente. Aplicar solo durante un corto periodo de tiempo.

Aún así, hay que tener “respeto” a la electroterapia y consultar al fisioterapeuta para que valore cuál es el programa más adecuado para nuestro caso.

Bibliografía: Watson T. Electroterapia. Práctica basada en la evidencia. Barcelona; Elsevier 12ª ed: 231-296

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